Consulta EDOMEX ¿sacar al PRI justifica la alianza?

Aún no decidido si participaré de la consulta de mañana en el EDOMEX porque no se cómo responder a si sacar al PRI justifica los medios.
Por un lado tenemos que la alternancia ayuda a mejorar el balance de poderes y desmitificar que los por el sólo cambio de partido las cosas han de mejorar en lo inmediato, aunque es una receta que al largo plazo ayuda a consolidar los ejercicios democrático.
Así que desde esta tesis, una alianza es pertinente.
Es en este punto donde aparece una de las críticas más recurrentes ¿cómo dos grupos políticos dispares pueden generar una alianza?
La respuesta me parece camina por medio de los mínimos no negociables, es decir de aquellos puntos que con independencia del corte político del desde que se provenga son indispensables y comunes común como los derechos humanos, el combate a la pobreza, la generación de empleos y todas esas cosas en las que todo político de medio pelo incluirá en su plataforma política.
Por el otro lado tenemos el argumento de cómo dos partidos que originaron una fractura social como la del 2006 pueden generar una alianza para enfrentar al PRI. Esto es cierto, recuerdo (muy libre por cierto) que al menos hace un año aún el 30% de la población consideraba que existió un fraude electoral y otro 30% aseguraba que votaría por cualquiera excepto por Andrés Manuel.
Las diferencias son profundas y aún nos esperan para el 2012, pero quienes argumentan esta crítica se olvidan que la política es el ejercicio del poder en relación a los conflictos de intereses donde las alianzas son una herramienta razonable para conseguir un fin, en este caso alternar el poder.
Emparentadas con la critica anterior tenemos las opiniones que parasen maniqueos de cierto segmento PRDdista y de los PRIstas que nos dicen no debemos permitir la alianza. Eliminando al segundo grupo en tanto me parece razonable su descalificación, la advertencia provenientes del PRD me parecen francamente una burla, considerando que quienes la sostienen (afines a AMLO) hace unos meses veían con agrado las alianzas en otros estados.
¿Entonces las alianzas se valen siempre y cuando sean designados por el caudillo? o ¿cuándo las criticamos por encima pero las negociamos por abajo?, ¿por qué si se nos puede pedir nuestra opinión en asamblea a zócalo lleno pero no se puede preguntar si queremos o no una alianza en el estado?
Sólo puedo concluir para este fragmento de “izquierdistas” el pueblo puede decidir pero sólo si el caudillo lo ve con buenos ojos.
Repito, aun no lo decido porque me molesta lo general de la pregunta (pero comprendo porque debe ser así):

¿Estarías de acuerdo en una alianza entre PAN Y PRD que proponga un candidato (a) con un programa de gobierno común?.

Por ejemplo no votaría en alianza si fuera un panista el candidato y lo consideraría dependiendo de quién fuera el candidato independiente o PRIdista.
Como sea, yo no veo mal la consulta y que sea lo que los participantes decidan.
Etiquetas: planeta linuxEDOMEXPRDPRIPANConsulta