Una comunidad libre: ¿Qué les parece si hablamos de gratis vrs libre?

Música gratis o música libre

«El software libre es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debería pensar en libre como en libre expresión, no como en barra libre.» [1].

Así empieza el texto de definición de software libre, pero yo creo que es aplicable para todo. Lo que queremos no es que todas las cosas nos salgan gratis, pues como productores de cosas todos sabemos que si no tenemos dinero para comer no podemos producir más cosas.
Lo que queremos es tener acceso a la cultura. Yo en particular lo que quiero es que cuando recibo alguna cosa, el autor me de la posibilidad de usarla para lo que quiera, de estudiarla y modificarla, de distribuirla sin pedir permisos adicionales ni sufrir trabas legales, y de distribuir mis modificaciones también para que pueda seguir fluyendo la creatividad, ya sea que hablemos de software, música, imagen, video, mapas, o la cosa que sea.
Ahora, el asunto es que vivimos en tiempos jodidos. Desde que recuerdo es posible obtener música gratis, por ejemplo grabando en un cassette lo que suena en la radio. Pero ahora, como dijo alguien en el café libre, la música es gratis. Basta con entrar a The Pirate Bay, ponerse un parche en el ojo y realizar el acto ilegal de descargar un disco sin el permiso del autor. Noten por favor que ilegal no implica que sea malo, habemos piratas buenos, pero ese no ese no es el tema de hoy.La música hoy es gratis. Es un hecho. ¿Pero esto a quién jode? En definitiva jode a las empresas que están en el negocio de la distribución de música. La cadena de distribución ahora tiene recursos infinitos en internet, y ya no es necesario tener contactos influyentes para que un disco suene en todo el mundo. Si la música es buena, la van a oir hasta en Tangamandapio.
Y entonces tambien nos jodemos los que consumimos música. Porque además de piratas, somos grupies. Y no importa qué tan buenos consumidores seamos, no importan los posters, las camisas, los discos ni los conciertos que hayamos pagado. Un disco descargado de forma ilegal nos hace criminales. Esta gente que produce y distribuye música (99% mala y muy rentable) tiene un negocio muerto, y en lugar de buscar un nuevo negocio tratan de revivir al zombie con leyes que bloquean la creatividad y tecnologías cabronas que previenen potenciales crímenes antes de que siquiera pasen por la mente de nosotros los potenciales criminales. Muchas veces lo que están haciendo es llevar a la corte a los más grandes fans que tienen los grupos, los que consideran que su música es tan buena que deben compartirla con el mundo.
¿Se joden también quienes hacen la música? Es claro que tienen un gran reto en frente. Si el negocio ya no está en vender muchos discos a través de una gran disquera, ¿ahora dónde está? Podemos pensar en ediciones de lujo, merchandise, donaciones, suscripciones, preordenes, y claro, conciertos. Podrían haber más: shows en línea, broadcast de sesiones de grabación y ensayos, música a la medida, [inserte una genial forma de hacer dinero con la música que ofrezca un trato justo a quienes tocan y a quienes oyen y que a nadie se le haya ocurrido antes]. Pero lo siento, no sé si esto será suficiente para mantener un negocio y vivir de la música.
Ya vamos a lo que veníamos. Yo creo y espero que estas formas alternativas de hacer música sí sean sostenibles. Para mi esto parece una enorme oportunidad de encontrar nuevas formas de creatividad. Nuevas interacciones entre músicos y groupies que abran la puerta a formas nuevas de hacer música. Y es aquí donde la libertad que se le de a los consumidores será de vital importancia.
La música ya es gratis. Entonces, ¿que gana un músico poniendola en internet para que todo el mundo la descargue, como han hecho recientemente Perrozompopo y Sintagma? Básicamente nada. Les están diciendo a sus groupies que pueden no pagarles por obtener el disco y eso ya es un paso en contra del modelo de las grandes disqueras. Pero se queda muy corto. Sigue siendo ilegal copiarlo y distribuirlo; y usarlo y estudiarlo y modificarlo; y utilizar el disco para jugar y hackear el modelo actual y encontrar una gran idea que les de la independencia y libertad que les permita hacer música ofreciendo un trato justo a todo el mundo y recibiendo una justa retribución de todo esto.
Por el otro lado Huba & Silica han decidido hacer su música más libre, usando una licencia de Creative Commons que nos permite a todos distribuirla y lo más importante: modificarla. ¡Que gran oportunidad! Para mi no, yo les agradezco el trato que me están dando pero yo no tengo la habilidad de hacer algo que suene bonito. Pero 0p0 sí puede, y lo hizo. Y allá afuera hay millones de consumidores que son potenciales co-productores.
Vamos a hackear la forma en que se hace cultura. Reinterpretarla y remezclarla para que se adapte a nuestros intereses y necesidades y no a los de las grandes corporaciones. Esas que se jodan.
Y estamos tratando de formar una comunidad en la que todas las personas que quieran ser libres puedan colaborar. Unanse y compartan los productos de intelecto: http://comunidad.culturalibre.cr/. Esta discusión la iniciamos aquí, compartan sus comentarios y participen en la discusión: http://comunidad.culturalibre.cr/mod/groups/topicposts.php?topic=2321&gr...
La propiedad intelectual solo existe cuando se comparte. Todo empieza con la libertad.