Cosmolema
Este recurso pedagógico ha sido creado por el Centro Virtual www.leer.es. Se trata de un juego de exploración, consulta y aprendizaje de la lengua castellana a través de las palabras y de sus relaciones. Cosmolema utiliza todas las palabras del diccionario de la Real Academia Española. Por ejemplo, están todos los verbos y también sus conjugaciones, por lo que en total el juego tiene más de 730.000 lemas. Además, se muestran las relaciones alfabéticas que se establecen entre ellas: de adición, de sustracción y de cambio de posición de las letras que componen una palabra. Promueve el descubrimiento de su riqueza, y permite el acceso a una fuente enorme de vocabulario. ¿Qué nos permite hacer Cosmolema? Cosmolema permite explorar las relaciones entre las palabras por medio de estos operadores:
- Bifronte. Cuando una palabra es igual a la otra leída en sentido contrario: raza-azar.
- Anagrama. Cuando dos palabras usan las mismas letras en diferente orden: bestializar- estabilizar .
- Letra cambiada. Cuando dos palabras se diferencian en una única letra: casar-cantar.
- Añade letra: casar-cansar.
- Elimina letra: cansar casar.
- Contenedor: norma-paranormal.
- Contenido: paranormal-norma.
El papel educativo de las actividades del léxico y sus relaciones, los juegos y retos de estas actividades, sirven para el desarrollo de la competencia metalingüística, es decir, la capacidad para tomar la lengua como objeto de observación. Fuentes: Org anización de Estados Iberoamericanos, Blog Leer.es
- Bitácora de carsuizo5
- Log in or register to post comments