Las redes sociales y el número 150 de Dunbar

Robin Dunbar

Leo en el blog de Albert Costa:

"Robin Dunbar, antropólogo, hizo uno estudio que situa en 150 el número de amistades/relaciones, que un individuo puede mantener de forma satisfactoria. Este número, es distinto para todas las especies dependiendo de una parte cerebral que se llama neocórtex. Bueno, sin entrar en grandes detalles, este estudio se sostiene en el análisis estadístico del comportamiento de organizaciones y sociedades con distintas cantidades de individuos y crecimientos.
Así por ejemplo, los Huteritas, que vendrían a ser un grupo como los Amish pero en Austria, cada vez que su comunidad llegaba a 150 habitantes, la rompían en dos y se distanciaban.
Hay empresas que hacen cosas similares, por ejemplo, no permiten que ninguna de sus plantas de producción supere los 150 empleados para poder conservar un clímax y relaciones internas muy directas y personales.

Dunbar, muestra en su estudio, grupos de140 individuos que padecían una perfecta armonía y al romper la barrera de los 150 se rompía la estabilidad emocional y esto resultaba un punto de inflexión donde el sentido unidireccional del grupo, desaparece.

Extrapolando esto a las redes sociales, la estadística liga mucho con Dunbar, la media de contactos de los usuarios normales en Facebook es de 120 amigos. Se acerca mucho a el número del antropólogo, no obstante los usuarios que más minutos emplean en la red son los usuarios que tienen hasta 300, 400 i 500 amigos en Facebook, o que siguen a infinidad de gente en Twitter.
Esto esta causando lo que en los buscadores llamamos ruido. Nuestros espacios sociales están copados por infinidad de información de vínculos sociales que no nos causan interés y contraproducentemente para las redes sociales, esto genera mucha insatisfacción en el servicio.

Por ahora facebook siempre ha dado la opción de que el usuario escoja sobre cuales de sus contactos quiere tener más información en el muro, pero todos conocemos los usuarios de Internet, y es mejor que no les hagamos trabajar.

Así pues, ya sabemos que facebook está aplicando ya inteligencia artificial para determinar cuales son los contactos que más le va a reportar a nuestro usuario para no agobiarle de información inútil, y hacer que pueda seguir el hilo de su circulo de amistades más directas y descartando los vínculos que se hayan establecido por puro compromiso."

 

Sin desperdicio vamos, coincido plénamente en su criterio.

 

Saludos C.