"Desde que te levantas vas dejando un rastro de bits".Martin Cooper

"Desde el momento en que te levantas cada mañana vas dejando un rastro de 'bits'; cada vez que utilizas el teléfono, el ordenador o la tarjeta de crédito dejas una rastro", y hay miles de bases de datos y de compañías que capturan, organizan, venden y utilizan toda esa información.

Ésta ha sido la clara advertencia lanzada por el inventor del teléfono móvil, Martin Cooper, en la XXI Conferencia de Protección de Datos y Privacidad celebrada esta semana en Madrid.

Para Cooper, esta recolección de datos no es un problema si sirve para facilitar la vida al usuario; para otros expertos, esta tendencia supone una pérdida de control de la privacidad que los usuarios deben recuperar.

Para dirimir los límites, más de mil especialistas se han reunido para analizar los problemas que plantea garantizar la seguridad en la vida real y en Internet sin por ello erosionar la libertad y la privacidad de las personas.

A primera vista todos estaban de acuerdo: es preciso defender la libertad y privacidad de las personas y ofrecer una adecuada protección de sus datos y para lograrlo hay que unificar las legislaciones e impulsar el autocontrol.

"Se trata de recuperar el control que alegremente cedimos al principio de la revolución digital; una revolución que se ha hecho totalmente al margen de los usuarios y sin tener en cuenta sus derechos más básicos", ha argumentado en conversación con Efe el director ejecutivo del Centro de Información sobre la Privacidad Electrónica.

Las comunicaciones telefónicas, la localización por GPS de los teléfonos móviles, las búsquedas en el ordenador, los datos que aportamos a través de redes sociales, intercambios de emails, las bases de datos de compañías de seguros, bancos y centros educativos, las cosas que compramos con tarjetas electrónicas o de crédito, son miles y miles de datos personales.

Resto de la noticia