Campo abierto a la censura, sale Carmen Aristegui de noticiero de radio en la W

Hace unos meses comentaba con una persona sobre las opciones de noticieros radiofónicos en la Ciudad de México, sin duda alguna coincidimos que el Noticiero de Carmen Aristegui era la única opción que contemplaba agenda civil y política nacional sin ceder espacio a la censura. Lo que nos preguntábamos era como era posible que un noticiero como el de Carmen tuviera cabida en una estación de radio de Televisa, fue cuando descubrí que Prisa era accionista mayoritaria de la radiodifusora y pensé que esa la razón.
Personalmente siempre consideré a la W una estación de segunda, apenas suspiro de lo que fue.
Durante mi adolescencia la aborrecía, los consideraba (a locutores y programación) como una "bola de fresas" donde predominaba los programación de canciones en ingles, cuando nosotros estábamos en plena efervescencia del Rock en español, desde mi punto de vista, pues era traición a la causa escuchar tales propuestas ;) [Si, he cambiado ya no considero tal cosa], así pues me la pase escuchando conexión acústica y posteriores nombres de lo que hoy es Reactor
Durante mi adultez temprana la ignore vilmente, básicamente no la tenía presente, hasta que me tope un día con Carmen. Y me engancho tanto que hasta abandoné la escucha en vivo de Granados chapa por radio UNAM (benditos podcast). El resto de la programación de la W no vale la pena.
Hoy con mucha sorpresa, en el carro notamos que Carmen les hablaba a sus reporteros despidiéndose, nos desconcertó, no alcanzamos a comprender lo que venía (teníamos cosas que atender lejos de la radio).
Pero mas tarde leyendo la prensa lo hemos comprendido todo, en casa estamos desconcertados. Somos conscientes que con la salida del noticiero y el "cambio editorial" se cierra uno de los pocos espacios radiofonicos que demarcaban el paso a la defensa de los derechos humanos, civiles y un verdadero marcaje a los actores de la política nacional.
Es una clara la acción de censura, económica no fue, este noticiero oficialmente es el segundo en audiencia, Así pues los señores del poder económico y político se imponen.
Por lo pronto habrá que seguir empujando, para tener noticiero que respondas a nuestra agenda, por lo pronto va de nueva cuenta la W al olvido y regresamos a Radio UNAM.
Una felicitación a Carmen por su valentía y bendita congruencia al frente de su noticiero estos cinco años.
Dejo acá algunas notas relacionadas con el tema.

De la Jornada del 4 de enero de 2008
Rayuela
Sí, "ha habido incompatibilidad de intereses", y los hay, a mucha honra. ¿No es así, tocaya?, pero lo que se dice que definió el despido de la periodista, no es otra cosa que la intervención de uno de los dos cuñados incómodos, que por cierto, desde este sexenio trabaja para la española PRISA.

Saldrá Aristegui de W; es incompatible con el modelo editorial de la emisora
Sale Carmen Aristegui de W Radio por incompatibilidad editorial
Etiquetas: de la grillaCarmen Aristegui