Ánimo, ilusión y pasión en la Dirección Escolar

Dentro de la formación de Equipos Directivos a la que estoy asistiendo para la elaboración del Plan de Centro, en el apartado sobre Criterios para elaboración de horarios, he tenido la oportunidad de escuchar a Antonio Maillo Cañadas, Jefe de Servicio de Programas Internacionales de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación.

Nos contó muchas cosas pero me quedo con su última frase: “Ánimo, ilusión y pasión”, como ingredientes fundamentales para una buena Dirección escolar.

Y me ha dejado “pillada”, llevo desde ayer dándole vueltas a la frase e intentando hacerla mía, reflexionando sobre momentos y situaciones….La combinación de estos elementos sería genial al 100% todos los días, pero no siempre es así.

El que antes suele fallar es el ánimo, por la acumulación de problemas, burocracia, estress, cansancio físico….; la ilusión se merma cuando sientes que no se comprenden las decisiones, aunque hayas pasado mucho tiempo dándoles vueltas y buscando lo que crees mejor; cuando los “compañer@s de camino” retiran el hombro y dejan de empujar en la misma dirección, y la pasión es, a mi modo de ver, la que tira del carro…..¡quiero lo mejor para mi cole! ¿como organizo, diseño, dirijo para lograr los mejores resultados y optimizar los recursos? ¿cómo superamos esta situación? ¡Hemos pasado por otras peores! ¡Todo se arregla al final!

L@s que andamos desempeñando este cargo sabemos que hay muchos días que te faltan los ánimos pero la ilusión por convertir tu centro en un referente, en convertir el proyecto en realidad hacen que sigas adelante y le pongas toda tu pasión por conseguirlo.

¡Pues sí, el ánimo hoy no está en lo más alto de la balanza! :)

El resto de la ponencia de Antonio Maillo….¡en el próximo post!