ALETHEIA ESPECIALISTA EN ACTIVACIÓN DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL

¿Por qué hablamos de Activación?
Simplemente porque los niños y jóvenes con dificultades en el aprendizaje están “desactivados”.
¿Qué significa el concepto de activación?
Según el diccionario de la Real Academia Española determina que activación es la acción de motivar, excitar, avivar, en definitiva ser más activo. Transformar la actitud negativa en positiva. De esa manera se logra una aptitud importante y necesaria  en la vida para emprender cualquier actividad.
Destacados investigadores cubanos como Alicia Minujin, Zaida Valdés, Margarita Silvestre concuerdan en que la activación del proceso de enseñanza y aprendizaje es la actividad dirigida al logro de objetivos propuestos por el educador interactuando hacia el perfeccionamiento de métodos y estilos de enseñanza a partir de la aplicación imprescindible de hábitos de estudio. Sin ellos se requerirá el triple de esfuerzo y no se tendrán las herramientas  necesarias para sobresalir en este mundo tan competitivo.
Es de vital importancia que el pedagogo haga un Estudio Psicopedagógico para conocer cuáles son las causas que originan un mal desempeño estudiantil y conductual.
Este profesional tiene que conocer  al  detalle las características y particularidades de cada alumno en cuanto a nivel de motivación, intereses, necesidades, ritmo de aprendizaje, estado de su autoestima y nivel de frustración.
También es necesario hacer un análisis bajo stress para saber cómo es su rendimiento en esas circunstancias. Hay estudiantes que saben mucho, pero cuando están sometidos a esa condición, bloquean el conocimiento y todos sus esfuerzos son en vano. Si éste fuera el caso,  el especialista tiene que intervenir en  esta situación que sin duda tiene soluciones concretas. En la vida adulta el mundo moderno nos somete constantemente a estos desafíos y hay que brindar a nuestros hijos las herramientas suficientes para que no les afecte y que les permita desarrollarse de una manera eficiente y feliz sean cualesquiera las circunstancias por las que tengan que atravesar.
Luego hay que desarrollar un control sistemático, analítico y constante y una  evaluación del trabajo, de sus conocimientos, habilidades y hábitos cuyo  objetivo es que ellos aprendan a ser independientes para  estudiar, que sean capaces de hacer sus tareas “SOLOS”, sin ayuda de terceros.
También es importantísimo analizar si el alumno tiene bien consolidados sus conocimientos de años pasados, porque de no ser así estaríamos ante un caso de “dispedagogía” que significa “vacíos del aprendizaje”, justamente porque los conceptos no están arraigados. En el caso de existir una dispedagogia es imposible entregar nuevos conocimientos, puesto que éstos no podrán ser asimilados y menos aprendidos.
Es necesario hacer una tarea diferenciada desde la base del bloqueo pedagógico. Esto significa retroceder hasta encontrar el conocimiento básico y desde ese punto comenzar una REHABILITACION EDUCATIVA donde el alumno, una vez que comprende la explicación y  con sus propias palabras, puede expresar lo aprendido, en ese caso tenemos en la mano la solución integral.
A partir de ahí hay que avanzar en esa dirección con orden, sistema, disciplina, apoyo incondicional y mucho amor para lograr ponerlo en el nivel que por su edad es necesario que tenga.
En este proceso es importantísima la ayuda de los padres, ya que sin ellos será mucho más difícil conseguir resultados. Se necesita también  su apoyo,  su constante aliento, y deben ser conscientes de la necesidad de un cambio que acompañe el proceso de transformación para sus hijos, para lo cual deben ser  cada día más asertivos. No hay nada más negativo que exigir en vano. “ Tú puedes!!!!” No lo exprese si no está segura si su hijo está preparado para ese nivel de conocimientos. Solo ámelo mucho y ocúpese de ayudarlo profesionalmente.
Su hijo puede ser muy inteligente pero si su inteligencia emocional está afectada con “dolores del alma” nunca conseguirá estados de felicidad primero y éxito después.
Todo esto se logra con “AMOR FIRME”, amor con disciplina. No hay nada más importante después del amor que la disciplina. Si en la educación no enseñamos disciplina a nuestros hijos tampoco les estamos dando amor. Es necesario que  comprenda esto para lograr los resultados que usted espera.
Es mi más ferviente deseo que con estos consejos que salen de mi corazón  comprendan que este es mi aporte y que estas palabras sirvan de guía para que sus hijos sean total y absolutamente competitivos en este mundo globalizado.
Si así lo logran,  habré aportado con algo a la felicidad familiar.
Jaime Kusnier
Especialista en Educación
Director – Fundador de Aletheia Internacional