#25S , #15M y la escuela #jeringa de Felicidad #squirt (I). El folclore contestatario ha dejado de entretenernos: Francisco Sierra (Universidad de Sevilla) e Pablo Ortellado (USP)

El folclore contestatario ha dejado de entretenernos.


En la última década, hemos visto al marxismo-leninismo recomenzar su aburrido monólogo en boca de estudiantes en edad escolar. Hemos visto al anarquismo más puro rechazar incluso lo que no entiende.
Hemos visto al economicismo más plano –el de los amigos de Le Monde Diplomatique– convertirse en la nueva religión popular. Y al negrismo imponerse como única alternativa al fracaso intelectual de la izquierda mundial. En todos partes el militantismo se ha entregado de nuevo a rehacer sus construcciones tambaleantes, sus redes depresivas, hasta el agotamiento.
Han bastado tres años a policías, sindicatos y otras burocracias informales para dar cuenta del breve “movimiento anti-globalización”. Para fragmentarlo. Dividirlo en “terrenos de lucha” tan rentables como estériles.
En este momento, de Davos a Porto Alegre, del Medef [patronal francesa] a la CNT, el capitalismo y el anticapitalismo adolecen de la misma ausencia de horizonte. La misma perspectiva mutilada de la administración del desastre.
Lo que se opone a la desolación dominante no es en definitiva más que otra desolación bastante menos provista.
En todas partes la misma idea tonta de la felicidad. Los mismos juegos infectos de poder. La misma desarmante superficialidad. El mismo analfabetismo emocional. El mismo desierto.


Llamamiento y otros fogonazos

Hoy traemos a este espacio, una primera parte de nuestra reflexión, que una amiga de twitter me ha pedido sobre mi posición sobre la convocatoria del #25S ... lo haré como siempre, con una ecológica , vírica y liosa y liante amalgama y garabateo  de líneas difusas de fuga del pensamiento sin ORDEN  ...la primera imagen de arriba es del #15S el día q cada cierto tiempo los sindicatos de clase #jarta #CCeOOeUGT ... an others ..eligen pa decir que todavía existen , ..aunque nadie los crea ya...  vean la pancarta que encabeza la manifestación su lema lo dice todo : "en defensa de la INDUSTRIA, el empleo y el ESTADO "... recuerden la maravillosa fundación creada por Coca-Cola el "Instituto Coca-Cola de la Felicidad" .. que más recuerda ya a 1984 de Orwelll ... que por cierto, estuvo luchando en la guerra civil española, el lugar donde se testearon armas (Franco el patriotero cabo chusquero bajao ar moro que vorvió fumao y el III Reich bombardean Gernika)  .. y entre otras cosas es testigo, de la especial situación  que viven los anarquistas frente al poder de la república ... que posteriormente trataremos...q felicidad ni que ocho cuartos ....  realmente controlas algo en tu vida sería la pregunta ... ?

Y el primer documento que traemos será,  esta charla celebrada el 3 de Maio en Brasil sobre #15M .. y la transformación social ..en la que de #sevillahoy está hablando Francisco Sierra ex.decano de esa , mal llamada, Facultad de Comunicación (ni facultad ni comunicación) ...

A Fundação Casa de Rui Barbosa (FCRB) e a Universidade Nômade promovem
mensalmente a série de colóquios "Brasil menor, Brasil vivo!". O segundo
encontro do projeto acontece no dia 3 de maio, às 14 horas, na sala de
cursos da FCRB, e tem como tema "15M, Occupy Wall Street, Ocupa Brasil".
Participam da mesa os pesquisadores Pablo Ortellado (USP), Francisco
Sierra (Universidad de Sevilla), Pedro Mendes (Universidade Nômade) e
Luis Alencar (OcupaRio).

La política clásica es la gloriosa puesta en escena de los cuerpos sin mundo. Pero la asamblea teatral de las individualidades políticas disimula mal el desierto que es. No hay sociedad humana separada del resto de los seres. Hay una pluralidad de mundos. Mundos que son aún más reales en tanto que
son compartidos. Y que coexisten.
La política, en verdad, es el juego entre los diferentes mundos, la alianza entre aquellos que son compatibles y el enfrentamiento entre los irreconciliables.


Y añadimos que el hecho político central de estos últimos treinta años ha pasado desapercibido. Porque se ha desarrollado en una capa de lo real tan profunda que no puede llamarse “política” sin ocasionar una revolución en la noción misma de política. Porque a fin de cuentas, esta capa de lo real es aquella donde se elabora la partición entre lo que se admite como real y el resto. Este hecho central es el triunfo del liberalismo existencial. El hecho de que se admita en lo sucesivo como natural una relación con el mundo basada en la idea según la cual cada uno tiene su vida. Que esta consiste en una serie de elecciones, buenas o malas. Que cada uno se define por un conjunto de cualidades, de propiedades, que hacen de él, según una ponderación variable, un ser único e irremplazable. Que el contrato sintetiza adecuadamente el compromiso de los seres entre sí, y el respeto, toda virtud. Que
el lenguaje no es más que un medio para hacerse entender.
Que cada uno es un mi-yo entre los otros mi-yo. Que el mundo está en realidad compuesto de cosas a gestionar y de un océano de mi-yoes. Que estos últimos tienen, por otra parte, la enojosa tendencia a transformarse en cosas a fuerza de dejarse gestionar.


Llamamiento y otros fogonazos

Crisis radical del régimen de representación, ... todos los mediadores ... lo pensaremos pero a mi que lo de los sindicatos de clase #jarta sindical plagado de mediocres, y eso lo conoce bien de cerca Francisco Sierra ... de Comisiones Obreras, UGT y CSIF ...& others son los primeros interesados en que no haya ningún cambio real, y al final lucharan por la destrucción de formas alternativas de la agenda y la lucha por la transformación social y local ... democracia real ya ?  ... instituciones mal llamadas "obreras" ... que sustentan y llevan dentro de sí el virus del capitalismo, en su vena carnavalesca de oposición ... pero con los mismos tics y ... mucho peor estrategias.

Continuamos, con una tercera cita :

"En Europa, la integración de las formas de organización obrera en el aparato de gestión estatal –fundamento de la socialdemocracia– se pagó con la renuncia a asumir la más mínima capacidad de ataque. Pero también aquí la emergencia del movimiento obrero fue producto de solidaridades
materiales, de una urgente necesidad de comunismo. Las “casas del pueblo” fueron los últimos refugios de esta similitud entre necesidades de comunización inmediata y necesidades estratégicas ligadas a la puesta en marcha del proceso revolucionario.
El “movimiento obrero” se desarrolló desde entonces como progresiva separación entre la corriente cooperativista –nicho económico segado de su razón estratégica de ser– y las formas políticas y sindicales proyectadas sobre el terreno del parlamentarismo, de la cogestión. Del abandono
de todo objetivo secesionista nació un absurdo: la izquierda.


Y el punto culminante se alcanzó cuando los sindicalistas denunciaron el recurso a la violencia clamando a quien quisiera oírlos que colaborarían con la policía para controlar a los que rompiesen lunas de comercios o bancos.
El endurecimiento policial de los Estados en los últimos años solamente prueba que las sociedades occidentales han perdido toda fuerza de agregación; no hacen más que gestionar su ineluctable descomposición. Es decir, esencialmente, impedir toda reagregación, pulverizar todo lo que emerge.
Todo lo que deserte.
Todo lo que rompa con lo establecido.


Llamamiento y otros fogonazos

Y terminamos con una idea, tambien de Llamamiento , al que hoy va dedicado la parte epistemológica de nuestros posts...

En este contexto, NOSOTROS somos aquellos, todos aquellos, que experimentan la necesidad táctica de las tres operaciones siguientes:


1. Impedir por todos los medios la recomposición de la izquierda.


2. Hacer progresar, de “catástrofe natural” en “movimiento social”, el proceso de comunización, la construcción del Partido.


3. Llevar la secesión hasta los sectores vitales de la máquina imperial.


1. Periódicamente la izquierda es derrotada. Eso nos divierte pero no es suficiente. Su derrota, la queremos definitiva. Sin remedio. Que nunca jamás el espectro de una oposición conciliable revolotee en el espíritu de aquellos que se saben inadecuados al funcionamiento capitalista. La izquierda
–y esto lo admite hoy en día todo el mundo, aunque ¿nos acordaremos de ello pasado mañana?– forma parte de los dispositivos de neutralización de la sociedad liberal. Cuanto más se verifica la implosión de lo social, más invoca la izquierda “la sociedad civil”. Cuanto más actúa impune y arbitrariamente la policía, más se declara pacifista. Cuanto más se libera el Estado de las últimas formalidades jurídicas, más ciudadana se proclama. Cuanto más crece la urgencia de apropiación de los medios necesarios para nuestra existencia, más nos exhorta a esperar, a reclamar la mediación, incluso la protección, de nuestros amos. Es la izquierda la que nos prescribe hoy, frente a gobiernos que se sitúan abiertamente en el terreno de la guerra social, que nos convirtamos en sus interlocutores, que redactemos nuestras quejas, formulemos reivindicaciones, o estudiemos la economía política. De Léon Blum a Lula, la izquierda no ha sido más que eso: el partido del hombre, del ciudadano y de la civilización. Hoy, ese programa coincide íntegramente con el programa contrarrevolucionario: mantener en vigor el conjunto de ilusiones que nos paralizan. La vocación de la izquierda es expresar un sueño que solamente el imperio tiene los medios de alcanzar. Es la vertiente idealista de la modernización imperial, la válvula de escape necesaria al ritmo insoportable del capitalismo. Ya ni le hace ascos a escribirlo en las publicaciones del propio ministerio francés de la Juventud, Educación e Investigación: “En la actualidad cualquiera sabe que sin la ayuda concreta de los ciudadanos,el Estado no tendría los medios ni el tiempo necesario para lograr las obras que pueden evitar la explosión de nuestra sociedad” (Ganas de actuar – La guía del compromiso).


Hoy, deshacer la izquierda, es decir mantener constantemente abierto el canal de la desafección social, no es solamente necesario sino posible.
(leer más...)

Fuente: [youtube ]