25 de Noviembre ... no más violencia
Pero la tolerancia hacia los millones de casos de violencia contra mujeres es todavía mayor, según una recopilación realizada por el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) a octubre de 2008, 3 de los principales diarios nacionales han registrado 151 femicidios, y aunque la cifra es alarmante es importante considerar que los diarios no son de cobertura nacional y que a pesar de ser cubiertas estas noticias no siempre son publicadas, así que podemos asegurar que el número de mujeres violentadas es mucho mayor.
A pesar de tener una ley contra la violencia, muchas mujeres se ven culpadas e ignoradas en las postas policiales, tener una legislación que nos ampare es un gran avance, pero no es suficiente, la sensibilización es un camino largo y conflictivo, pero más que necesario.
En esto días recuerdo más cuando empezaba a trabajar y me tocada hacer transcripciones de cassetes, todos eran talleres con mujeres hablando sobre sus experiencias, no podía evitar conmocionarme al oir como sus esposos las golpeaban, oirlas llorar cuando aseguraban que podían trabajar porque “No tenian permiso de su marido”, o peor escuchar como las usaban como si fueran muqueñas para sexo, y luego las dejaban.
¿Qué mujer no ha sufrido de violencia? Fuera o dentro de nuestras casa en algún momento sufrimos de violencia, me harto de oir en la calle cuando me acosan o acosan a alguien más, como balbucean “piropos” carentes de imaginación y totalmente lacivos, como su tuvieran derechos, como si nuestro derecho universal a movilización libre no existiera. Pero hablar del respeto a derechos de las mujeres es otro asunto mucho más complejo y grande que esto, es muy lindo como en la escuela nos dicen algunas personas que tenemos derecho a ser libres, que somos iguales(cosa imposible) en derechos los hombres y las mujeres, etc, etc... pero es tan facil caer en la realidad, mi niñez por ejemplo, a pesar que mi madre es una mujer muy comprensiba y que no ha querido para mi más que ser feliz y libre en todo sentido, igual fue dificil para mi no sentirme culpable cuando me toque por primera vez, hacerle entender que casarme no es mi prioridad, entre muchas otras cosas...
Y las mujeres que nos atrevemos a decir lo que sentimos somo violentadas simplemente por expresarnos, ya ni recuerdo cuantas veces me han dicho ereje, destructora de hogares, que tiendo trampas para engarñar a la gente sobre como debe ser el mundo, pero mis favoritos son libertina, feminista, como si eso fuera un insulto.
SI SOY LIBERTINA Y FEMINISTA, y lo disfruto mucho, me encantaría saber que otras mujeres se sienten libres de decidir, y que pudieron salir de ese circulo de violencia que crecre y crece, y solo cambia para peor.
- Bitácora de kantra
- Log in or register to post comments