Martha Girón y Jonathan Martínez
El empleo de las tecnologías de la información y la comunicación cada día tiene más presencia en la educación y surgen nuevos conceptos como la cultura libre en la red que impactan en ella, así Escaño (2017) menciona que “las artes y cultura libre en la red, es un ejercicio investigativo que asume la cultura como procomún, suponiéndole un conjunto de valores que la educación, por definición, debe producir, proteger y desarrollar” (pág. 80).
De igual manera el autor precisó que las fuerzas globalizadoras mercantiles han acotado de manera privativa y utilitarista las posibilidades creativas y valores educativos que pueden extraerse de la acción artística cultural digital libre y precisa que es una obligación pedagógica y social el promover el libre uso, modificación y distribución de la producción cultural libre.
Reseña de la ponencia
Se abordaron temas sobre innovación y cultura libre. Prácticas educativas innovadoras, es decir, que se emplea algo nuevo y genera un efecto diferente en los alumnos. Hablar de innovación educativa es hablar de “cultura organizacional” pues lo que funciona en una escuela, puede que en otra no.
Uno de los elementos que dificulto la investigación fue el desconocimiento, para resolver este problema se presentaron talleres que capaciten a profesores o a toda la comunidad para poder presentarlos en sus prácticas educativas.
Las prácticas educativas innovadoras se subieron a un repositorio de el Instituto Politécnico Nacional con la finalidad de que mucha gente pueda acceder a este conocimiento. Así, las personas, muy independiente de la institución educativa a la que pertenecen, puedan acceder a estas. “La innovación permite que los estudiantes puedan irse a este mundo cambiante … puedan tener las herramientas necesarias para poder adecuarse a esta herramienta de trabajo”.