Yeferson Torres, Fabiola Espinoza, Alex Padilla
La educación STEAM es el pilar fundamental para el desarrollo de estudiantes en la industria 3.0 (Perignat and Katz-Buonincontro 2019), el objetivo del curso es potenciar el STEAM mediante el pensamiento computacional en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Loja, fortaleciendo el uso de la herramientas de software libre que se ofrecen en las áreas: de programación de sistemas y educación, el presente curso se impartió en modalidad E-learning que permitió el desarrollo los principios lógicos y abstractos de los estudiantes mediante la programación en bloques, en base a esa experiencia se adaptó el curso en modalidad Massive Open Online Course (MOOC) para estudiantes en cualquier nivel de formación pudiendo de esta manera utilizar la plataforma App Inventor para crear aplicaciones móviles personalizadas , el curso y sus materiales están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial la cual permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
Reseña de la ponencia
Se busca potenciar la educación mediante el pensamiento computacional en los estudiantes de el Instituto Superior Tecnológico Loja. Para ello se desarrolló un curso a estudiantes de Desarrollo de Software mediante el uso de APP Inventor, el cual duró 7 semanas.
En la semana uno se midió el nivel de pensamiento computacional. En la semana 2 a 6 se desarrolló el MOOC y en la semana siete se realizó la evaluación del curso. Las formas de evaluación en el curso fueron por medio de actividades en el aula virtual, mediante juegos entre otras.