Día 3. Conversación en Telegram

9 October 2019

Zoi invited Zoi

JM

09:25

José Manuel Meza

buendía Zoi

H

09:42

Hacklib

Buenos días, edu?es

AM

09:46

Alejandro Miranda

?

JM

10:41

José Manuel Meza

buenas @hacklib

Z

10:43

Zoi

Buen día. Saludos Edu☀️ desde Venezuela. Poniéndome al día con el chat y las ponencias

JC

10:43

Jose Carvajal

feliz día Zoi! saludos desde Costa Rica!>

10:43

feliz día hacklib!

H

10:44

Hacklib

hola @Jcarvaja, uy, justo hoy me estaba acordando de Costa Rica, mae

JC

10:44

Jose Carvajal

Animation

Not included, change data exporting settings to download.

112.4 KB

H

10:44

Hacklib

Photo

Not included, change data exporting settings to download.

640x427, 83.4 KB

JC

10:45

Jose Carvajal

buena foto!!!!

H

10:46

Hacklib

In reply to this message

¿te tocó esta bara? Creo fue por ahí de inicios de los dosmiles

JC

10:46

Jose Carvajal

sip

10:46

claro

10:47

siendo profesor de la universidad

10:47

en inclusive con nuestro grupo

10:47

UNA Alternativa

10:47

hicimos solicitudes por escrito a las autoridades universitarias

10:47

de generar contenidos CC

10:47

a lo interno

10:47

y promover desde lo externo a conseguir material CC

10:48

hicimos inslusive publicaciones

10:48

que para nada cayeron bien a cierto sector academico

JM

10:48

José Manuel Meza

yo quiesiera tener algo de contexto, se ve muy similar a los temas que nos gustan acá en Edusol

10:48

hay alguna nota que pueda revisar?

H

10:49

Hacklib

Photo

Not included, change data exporting settings to download.

960x720, 144.2 KB

JC

10:50

Jose Carvajal

sip

10:50

fue el famoso pleito

10:50

en CR

H

10:50

Hacklib

Parece que fue en 2012, una ley antifocopiado en la Universidad de Costa Rica

JC

10:51

Jose Carvajal

en el pais

10:51

que afectaba a todas las universidades

10:51

esto debido

10:51

a quemuchos

10:51

academicos basan sus cursos

10:51

en material no CC

10:51

iban a pasar la ley

10:51

y los estudiantes dijeron

10:52

ok suave…. no puedo pagar libros

10:52

ni estan incluidos en mis matriculas

10:52

y si no me dejan sacar copias no puedo estudiar

10:52

por eso el movimiento

10:52

nosotros a lo interno de la Universidad Nacional

10:52

aprovechamos para decir

10:52

ok… más produccion interna CC

10:53

y aprovechemos los recursos externos en CC

10:53

precisamente

10:53

me tocó trabajar en los acuerdos del Consejo Universitario

10:53

la política interna FLOSS

10:54

y ahora estoy en el equipo de licencias a nivel de Vinculación Externa

10:54

para generar todo el marco jurídico FLOSS

10:55

aplicable a proyectos, material y demás obras de producción interna

GW

10:59

Gunnar Wolf

JoseCarvajal: Hace algunos años me encontré afortunadamente con una iniciativa parecida a lo que relatas

10:59

Yo quería publicar un libro de texto para Sistemas operativos bajo una licencia CC por la UNAM (México), donde trabajo

JC

11:00

Jose Carvajal

yo tengo escrito proyectos como el OpenCourseWare

H

11:00

Hacklib

me cuentan que, en gran parte, esa propuesta de ley fue derviada de una nacional sobre propiedad intelectural pactada dentro del TLC y como en Costa Rica hay bastante impuesto a los libros, prácticamente se estudia la universidad en fotocopias; se hizo las mani por ahí de octubre de 2012 ayudada por el Frente Amplio, en ese entonces con Chema Villalta

GW

11:00

Gunnar Wolf

Y cuando llevaba un buen avance, nuestro coordinador de ediciones me pasó el dato de un proyecto financiado por la Comisión Europea - Que existió ese año, pero no he vuelto a ver

JC

11:00

Jose Carvajal

y la red alumni

11:00

para lanzar contenido abierto a lo interno de la universidad

11:01

inclusive el congreso de la proxima semana FLOSSCR

11:01

lo hacemos cada año

11:01

y con ello queremos potenciar

GW

11:01

Gunnar Wolf

en pocas palabras -- Era una iniciativa para que se crearan libros de texto bajo licencias permisivas, creando redes de colaboración académica en Latinoamérica

JC

11:01

Jose Carvajal

lo que hacemos en el curso Contexto, desarrollo y aplicación del software libre y de codigo abierto

11:01

que es el concurso universitario de software libre

GW

11:01

Gunnar Wolf

¿Requisito para participar? Que el libro fuera coautoría de cuando menos tres académicos, de cuando menos tres universidades (y tres países) del continente

11:02

A partir de ahí, entré en contacto con Erwin Meza (Colombia - UNICAUCA), Esteban Ruiz (Argentina - UNR) y Federico Bergero (también Argentina - UNR)

JC

11:02

Jose Carvajal

Gunnar

11:02

acá

GW

11:02

Gunnar Wolf

La convocatoria era para universidades "medianonas" - La UNAM no participaba, así que... entré por arte de magia como de la Universidad de Aguascalientes :-}

JC

11:02

Jose Carvajal

estamos nosotros en la UNA en Costa Rica!

H

11:03

Hacklib

In reply to this message

Suena bien, he visto iniciativas de Libro de Texto Abierto pero un poco más desde lxs profes, no sabía de iniciativas concretas (y algo pasó que no se avanzó o no es tan visible)

GW

11:03

Gunnar Wolf

LATIn nos pagó €1200 a cada uno de los autores, y la publicación electrónica en su sitio (pero ya desapareció ☹)

11:03

JoseCarvajal: ¡Sí, claro! Bueno, pero te estoy relatando de lo que pasó en 2014...

JC

11:04

Jose Carvajal

lsatimosamente este año nos rechazaron nuestra ponencia en EDUSOL

11:04

creo que escribimos algo muy técnico y fuera de lo que busca el congreso

11:04

pero espero la próxima vez tener material para presentar

GW

11:04

Gunnar Wolf

:-]

11:04

Ojalá que sí!

H

11:05

Hacklib

In reply to this message

uy, vamos a tener que hablar con ese comité :P pues podemos abrir otros espacios, acá en México hay un par de iniciativas trabajando Acceso Abierto y si tienen algo documentado que quieran compartir en pdf o web, acá le echamos ojo

JC

11:05

Jose Carvajal

Pues si hay cosas

11:05

que se pueden operacionalizar

11:05

y por supuesto mejorar

11:06

y cuidado y no que nos digan, hey no están equivocados es mejor asi o de esta forma!

11:06

colaboración!

GW

11:06

Gunnar Wolf

Hacklib_: Me queda claro que si hay la sensación de que EDUSOL es demasiado vertical, siempre habrá gente dispuesta a horizontalizarlo ;-)

JC

11:11

Jose Carvajal

en el FLISOL hacen algo integrado entre ciudades? de forma Videoconferencia o similar?

11:11

igual para el SFD?

AG

11:30

Alfredo de Jesus Gutierrez

In reply to this message

Y continuaste ?

11:30

In reply to this message

No había escuchado del opencourdeware, es para cursos en línea?

JC

11:31

Jose Carvajal

Sip es una modalidad

11:31

De recursos educativos todo CC

11:31

Acceso totsl

11:31

Libros

11:31

Planes de estudio

11:31

Recursos

LA

11:31

Leo Arias

In reply to this message

El viernes tenemos la sesión «Espacios colaborativos en Costa Rica». Se nos pueden unir y hablar unos 10 o 15 minutos.

11:31

perdón @p00K4 por jaquear la curaduría y la agenda ?

JC

11:32

Jose Carvajal

Hola leo

11:32

Elopio

11:32

Cómo anda todo

LA

11:32

Leo Arias

?pura vida.

JC

11:32

Jose Carvajal

Tuanis tuanis

AG

11:32

Alfredo de Jesus Gutierrez

In reply to this message

Donde se registra uno ?

JC

11:32

Jose Carvajal

Si quieren q hablé de la UNA

11:32

De cositas que se han hecho

AG

11:33

Alfredo de Jesus Gutierrez

In reply to this message

No sabía de la existencia de este concurso

11:34

In reply to this message

No inventes!

GW

11:35

Gunnar Wolf

No invento. Lo agradecí mucho :-]

11:36

Claro que continué. Lo publicamos en 2014 con LATIn, y un poco más peinado, en 2015 como coedición entre Investigaciones Económicas y Facultad de Ingeniería, UNAM

11:36

https://sistop.org

AG

11:36

Alfredo de Jesus Gutierrez

In reply to this message

Wow, dan constancia de participación y esas cosas?

JC

11:38

Jose Carvajal

La formulación está , pero lucha autoridad y gente no entiende

11:39

Lo que si se hace muy bien

11:39

Son las revistas universitarias indexadas

11:39

Bajo CC

11:39

Lo cual paga a los autores colaboradores académicos en su carrera profesional a lo interno

11:39

Y a nivel de indexación

11:39

Pues coloca a la universidad bastante bien

AG

11:40

Alfredo de Jesus Gutierrez

Las revistas son buenas

JC

11:41

Jose Carvajal

https://www.revistas.una.ac.cr/

11:42

plataforma OJS3 (Open Journal System), que facilita el Acceso Abierto (Open Access)

11:42

más CC

AG

11:42

Alfredo de Jesus Gutierrez

In reply to this message

Cuales son esas revista? O cuales recomiendas?

JC

11:42

Jose Carvajal

hablamos desde la plataforma bajo FLOSS

AG

11:42

Alfredo de Jesus Gutierrez

In reply to this message

Ya lo usaré en mis clases

JC

11:42

Jose Carvajal

hasta el formato de publicación

GW

11:43

Gunnar Wolf

AlfredodeJesusGutierrez: :-D !

JC

11:44

Jose Carvajal

https://www.redacademica.una.ac.cr/

11:44

otra plataforma FLOSS

11:44

https://www.repositorio.una.ac.cr/

11:44

más el repositorio

11:45

y bueno lo que hablaron el primer día!

11:45

https://www.transparencia.una.ac.cr/

11:45

sobre datos abiertos

JM

11:46

José Manuel Meza

alguien me confirma si se escucha claramente el canal de icecast? http://f.blografia.net:8000/9edusol

JC

11:46

Jose Carvajal

Fuerte y claro!

11:46

musica!

Z

11:47

Zoi

?buen sonido

JM

11:47

José Manuel Meza

Chaccona en mi menor de Buxtehude

JC

11:47

Jose Carvajal

complacencias?

Monica Rojas invited Monica Rojas

C

11:52

Chema

alguien me confirma si se escucha claramente el canal de icecast? http://f.blografia.net:8000/9edusol Se escucha perfecto?

AM

12:05

Alejandro Miranda

In reply to this message

Esa es tu selección

AG

12:10

Alfredo de Jesus Gutierrez

In reply to this message

Gracias ! Están excelente!

JC

12:14

Jose Carvajal

para servirte alfredo!

AM

12:41

Alejandro Miranda

edu?

12:42

Hoy comenzamos con una "charla horizontal", es decir una platica en la que ustedes ponen los comentarios y los puntos

12:42

¿qué temas suguieren?

JC

12:44

Jose Carvajal

yo creo que hay algo que siempre afecta las iniciativas en las instituciones, y es como impactar a la alta gerencia para que se tomen lineamientos, instrucciones o normativa relacionado a la explotación del FLOSS, en ámbitos académicos y técnicos. ¿Qué estamos haciendo a niveles directivos o gerenciales?

AG

13:32

Alfredo de Jesus Gutierrez

In reply to this message

Gracias

13:32

In reply to this message

Es q tristemente si no hay un ejecutivo q apoye a la iniciativa solo queda en eso.

U

14:05

Ulises

In reply to this message

El mundo es pequeño. Conozco al profesor Erwin de Unicauca. Yo también participé en este proyecto, apoyando la traducción y montaje de material para un curso sobre Recursos Educativos Abiertos, con personas de Karisma (Colombia), Udelar (Paraguay) entre otros https://canvas.instructure.com/courses/813222

14:06

https://canvas.instructure.com/courses/813223

AM

15:41

Alejandro Miranda

En 20 minutos comienza la transmisión

15:41

¿Sugerencias de temas para la charla abierta?

FV

15:42

Francisco Vieyra

Características de la cultura libre. Muchos apenas andamos en primeros pasos

ER

15:42

Edgardo Ramos Roque

In reply to this message

Alejandro este tema ?

AM

15:43

Alejandro Miranda

In reply to this message

Se anota

15:44

In reply to this message

Una creencia puede ser un tema solo si lo postulas :). Anotamos el FLOSS

JM

15:44

José Manuel Meza

qué tal justo la transición entre el software libre a la cultura libre y cómo ha ido permeando diferentes ámbitos de la vida cotidiana? comentarlo desde nuestros contextos inmediatos

AM

15:45

Alejandro Miranda

Sí en uso pensaba del FLOSS al Commons

JC

15:46

Jose Carvajal

que tal: Oficina Técnica Cultura, Conocimiento y Tecnología FLOSS dentro de nuestras universidades.

ER

15:47

Edgardo Ramos Roque

In reply to this message

Sticker

Not included, change data exporting settings to download.

?, 14.2 KB

JC

15:47

Jose Carvajal

o que tal: Marco Jurídico FLOSS: modelo, problemática y oportunidades

15:49

o que tal: OpenCourseWare

JM

15:49

José Manuel Meza

In reply to this message

+1

ER

15:49

Edgardo Ramos Roque

In reply to this message

+2

AM

15:50

Alejandro Miranda

Pues ya tenemos tema y están vinculados

15:50

10 min

ER

15:53

Edgardo Ramos Roque

Sticker

Not included, change data exporting settings to download.

?, 32.3 KB

15:53

cuales serian los temas ?

JC

15:53

Jose Carvajal

este también: Proyectos FLOSS: MOOC / OpenCourseWare. Una comparación de dos formas de adquirir conocimientos y habilidades a través de Internet.

AM

15:55

Alejandro Miranda

@Jcarvaja no todo lleva al FLOSS

JC

15:56

Jose Carvajal

nada mas realizaba propuestas

15:56

perdón

AM

15:57

Alejandro Miranda

Hablaremos de FLOSS pero contextualizado a la educación (como los Cursos Abiertos) y la cultura Libre

15:57

Así tocamos los ejes que siguieron

JC

15:57

Jose Carvajal

entendido, las disculpas del caso!

AM

15:58

Alejandro Miranda

3 minutos

Z

15:58

Zoi

Sticker

Not included, change data exporting settings to download.

?, 19.3 KB

JM

16:00

José Manuel Meza

listo! inició

ER

16:00

Edgardo Ramos Roque

no hay audio

16:01

ya hay audio

JM

16:01

José Manuel Meza

es que lo tenía cerrado, pero ya empieza

I

16:01

Isela

Ahora ya se escucha

JM

16:01

José Manuel Meza

gracias por el aviso @IsEliSa

p

16:01

petrohs

Pasen la liga

16:01

Por favor

JM

16:01

José Manuel Meza

https://youtu.be/d7R7VpQE8ao

16:02

y el aidio: http://f.blografia.net:8000/9edusol

16:05

tal vez para las personas no tan experimentadas haga falta explicaro qué es FLOSS

16:06

según wikipedia es Free and open-source software https://en.wikipedia.org/wiki/Free_and_open-source_software

p

16:09

petrohs

In reply to this message

? no, no pude poner atención

I

16:09

Isela

Gracias ☺️

ZD

16:12

Zaira Delgado

Gracias

JM

16:12

José Manuel Meza

no me imagino dando docencia o siendo estudiante sin tener aunque sea copias

16:13

aunque ahora se tienen REA o el acceso a fuentes d einternet

FV

16:13

Francisco Vieyra

Que esfloss

I

16:13

Isela

Exacto! Sería imposible sin poder sacar copias de libros o PDF libres

JM

16:13

José Manuel Meza

Sugar era muy educaivo!

I

16:13

Isela

Comprar toda la bibliografía *

JM

16:13

José Manuel Meza

In reply to this message

antes eran las copias, ahora son los PDF

ER

16:14

Edgardo Ramos Roque

In reply to this message

Esto me recuerda la lectura de RMS, el derecho de la lectura https://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html

Z

16:14

Zoi

Ni como docente ni como alumno se podría estudiar en nuestros países, en el caso particular de Venezuela es misión imposible comprar un libro ?

JM

16:14

José Manuel Meza

sé que en nuestra universidad ya limitaron el uso de algunos documentos con derechos de autor en PDF para los alumnos que estudian a distancia y ellos se organizaron para compartir sus PDF en grupos de facebook y google drive

16:15

In reply to this message

se refiere a candados como los que usa kindle de Amazon?

JC

16:15

Jose Carvajal

https://www.revistas.una.ac.cr/

16:15

ejejmplo de liberación de contenido bajo CC como creación universitaria

E

16:15

Enrique

En algún momento leí que hay lugares debido a sus condiciones, las universidades no pueden acceder a las investigaciones más recientes, entonces por ese motivo se encontraban marginados al conocimiento.

ER

16:15

Edgardo Ramos Roque

In reply to this message

no el derecho de leer, solo si tenes los permisos, no podes prestar tu libro, ya que si no lo comprastes no lo podes leer

JC

16:16

Jose Carvajal

In reply to this message

o deben pagar altas tasas para acceder a bases de datos que permitan tener datos para investigaciones

AL

16:18

Alberto López J

Buenas tardes a todos

16:18

Ha presente en este tercer dia

ER

16:18

Edgardo Ramos Roque

In reply to this message

?

JM

16:19

José Manuel Meza

In reply to this message

pero ahora tenemos Sci Hub

16:20

y podemos acceder a todo, aunque a la creadora la andan buscando, ojalá que se cuide

JC

16:21

Jose Carvajal

https://comein.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero61/articles/Article-Alex-Lopez.html

Z

16:21

Zoi

In reply to this message

Como docente uno hace milagros (caso propio) buscando material para colgarlo en las aulas virtuales y que los estudiantes tengan acceso, los repositorios de recursos son de una ayuda espectacular por lo menos en mi caso.

E

16:22

Enrique

In reply to this message

O incluso a menor nivel, algunas personas llenan carpetas de drive en donde se van acumulando libros de ciertas temáticas que escanean.

JM

16:23

José Manuel Meza

In reply to this message

pero que sean repositorios abiertos! para que los REA se puedan compartir

16:23

In reply to this message

ya ven acá está el testimonio!

E

16:24

Enrique

In reply to this message

jajaja

FV

16:24

Francisco Vieyra

El míto de varios es que libre es de baja calidad por según lo existir proceso de evaluación publicación

Z

16:25

Zoi

Obvio que tienen que Rea abiertos sino es más de lo mismo y seguimos con el no derecho a usarlos

AL

16:26

Alberto López J

Redalyc igual está indexada

JM

16:27

José Manuel Meza

In reply to this message

para nada! muchos documentos de calidad son abiertos, se desarrollan como el conocimiento científico, citando y dando crédito

AL

16:28

Alberto López J

Bidi unam

JM

16:29

José Manuel Meza

In reply to this message

exacto Alberto esa misma, la tienes?

AL

16:30

Alberto López J

In reply to this message

Si, desde que inicie la carrera me registré

FV

16:30

Francisco Vieyra

In reply to this message

Lo sé por eso lo pongo para la discusión a veces dan mayor peso a la editorial que al contenido

AL

16:30

Alberto López J

Y si hay muchos textos que no se pueden descargar por las licencias pero si leer y consultar

JC

16:31

Jose Carvajal

Animation

Not included, change data exporting settings to download.

112.4 KB

JM

16:36

José Manuel Meza

Programa de impulso y Fomento de la Innovación.pdf

Not included, change data exporting settings to download.

580.8 KB

Presentación Jonathan Martínez

16:40

Google docs es libre?

AL

16:41

Alberto López J

?

16:42

En trabajos colaborativos tenemos un gran problema con google docs ?

16:42

Al descargar el archivo y abrirlo en word se modifican formatos como el caso de tablas

16:43

Y no se pueden alternar hojas entre vertical y horizontal

AM

16:43

Alejandro Miranda

In reply to this message

No

U

16:43

Ulises

In reply to this message

No lo es. Yo pensé que habia escuchado mal

AM

16:43

Alejandro Miranda

Usar software libre no hace un servicio libre

JC

16:43

Jose Carvajal

exacto alejandro!

U

16:44

Ulises

In reply to this message

Y viceversa: Usar un servicio de acceso libre (gratuito) no significa que este basado en Software Libre

AL

16:45

Alberto López J

Es por la incompatibilidad entonces ??

AM

16:45

Alejandro Miranda

Pero si puedes usar un servicio privativo para liberar contenido

JM

16:47

José Manuel Meza

aquí el repositorio de IPN que menciona Johnatan https://www.repositoriodigital.ipn.mx/

Z

16:48

Zoi

In reply to this message

Exactamente... Es una manera de salvar las distancias entre acceso libre a la información y acceso gratuito

JM

16:49

José Manuel Meza

preguntas?

AM

16:49

Alejandro Miranda

In reply to this message

Hay una gran discusión entre los colegas del software libre respecto a liberar obras con software privativo. Eso no le quita el Commons a un texto escrito en güord

I

16:49

Isela

Me gustaría que hablara de los criterios se pueden usar para decir que una educación es "de calidad"

JA

16:50

John Ayala

¿Como se puede que se esta innovando en la practica educativa?

CM

16:51

Clari Montiel

cuáles serían las dificultades a las que se enfrentarían los profesores para hacer innovadora su clase?

AM

16:51

Alejandro Miranda

In reply to this message

Lo mismo aplica con Güüül :D

16:52

Bueno aquí hay que trabajar más entre lo gratis y lo libre

GW

16:53

Gunnar Wolf

/me bosteza y se une a la conversación de hoy

AM

16:53

Alejandro Miranda

Así no confundiriamos servicios gratis y privativos con libres

AL

16:53

Alberto López J

Confundimos lo libre con lo gratis

AM

16:54

Alejandro Miranda

In reply to this message

Pensaría que hay pocos servicios "libres"

AL

16:56

Alberto López J

Existen muchas plataformas para hacer actividades innovadoras que son libres pero no gratis

16:56

Como por ejemplo para crear lineas de tiempo

16:56

Timetoast

AM

16:56

Alejandro Miranda

¿En qué sentido son libres?

AL

16:57

Alberto López J

Puedes compartir los recursos

16:58

Pero las cuentas básicas son muy pequeñas ?

I

16:58

Isela

Pero si fuera libre, podrías dejar tu trabajo ahí para la consulta de otros??

AM

16:58

Alejandro Miranda

Jaa. Pero si tú haces el material, faltaría que no pudieras compartirlo ?

I

16:58

Isela

A eso de refiere con que sea realmente libre?

AL

16:58

Alberto López J

In reply to this message

Asi funciona

JM

16:58

José Manuel Meza

https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_libre

AM

17:02

Alejandro Miranda

Siempre es hora del café

17:02

No solo a las 1700

JM

17:03

Jonathan Marón

Saludos Alejandro. Mira si bien tenemos una práctica educativa considerada como innovadora, aún no se ha registrado en el repositorio, de hecho faltan algunas cosas por terminar en el mismo repositorio para que puedan consultar todos los interesados, se espera que en lo que resta del año, este funcionando.

AM

17:06

Alejandro Miranda

¿Aún se usa el concepto de Freemium?

17:06

oO

17:06

Doble Oo

17:09

Pues sí. Veo que hay quien dice discoteca :D

GW

17:09

Gunnar Wolf

Se usa, mucho

U

17:09

Ulises

En ese sentido la Free Software Fundation ha contribuido a precisar los conceptos de Libre y Gratuito, que además del software, se puede llevar a cualquier campo de la creación intelectual

GW

17:09

Gunnar Wolf

Voltea a ver, por ejemplo, a GitLab (que entiendo que ha ido recortando *mucho* ese modelo)

17:10

OwnCloud era lo mismo - Freemium, no te dejaban meter módulos que compitieran con su modelo de negocios

17:10

...por eso nació NextCloud

AL

17:10

Alberto López J

? mendeley entra en este modelo de repositorios libres??

JM

17:11

Jonathan Marón

Hola Isela, yo creo que una educación de calidad finalmente viene a ser una educación que permita al estudiante conseguir en estos días un empleo, aunque esto suena muy neoliberal, la educación no solo es eso, sino un medio para que los estudiantes puedan lograr una autorealización y demuestren el uso de valores, conocimientos, competencias, que los permitan ser mejores ciudadanos. Si podemos lograr eso, creo que ya estaremos hablando de educación de calidad.

GW

17:11

Gunnar Wolf

jé, me siento comentado :-}

AM

17:11

Alejandro Miranda

In reply to this message

Reglosado

I

17:12

Isela

Gracias!! ?

GW

17:12

Gunnar Wolf

Fuchi Mendeley

AL

17:12

Alberto López J

Hacer curaduría

AM

17:12

Alejandro Miranda

Bueno, la idea del Freemium apunta al servicio. Lo que se hace difícil de distinguir son servicios libres

GW

17:12

Gunnar Wolf

Basa buena parte de su modelo en "pactar" con editoriales predadoras

AL

17:13

Alberto López J

In reply to this message

?? me encanto la frase editoriales predadoras ?

GW

17:13

Gunnar Wolf

No necesitas a ninguno de ellos

17:14

Usa un archivo en texto plano en formato BibTex

17:14

Hay muchos gestores de BibTex... yo lo hago a patita (¿sorpresa acaso?)

17:15

pero, por ejemplo... apt search bibtex...... → xapers (Personal journal article management and indexing system)

AM

17:15

Alejandro Miranda

¿Zotero? ¡Fuchi! ¡Guacala! Para hay estándares

GW

17:15

Gunnar Wolf

bibus (bibliographic database)

17:15

elpa-ebib (BibTeX database manager for Emacs

17:16

JoseManuelMeza: Es que tienes demasiada nube en la cabeza ;-)

AM

17:16

Alejandro Miranda

Es como decir que los repositorios se hacen sólo con Dspace

GW

17:16

Gunnar Wolf

Just Say No™

AM

17:17

Alejandro Miranda

Regresando al punto de la cultura libre. Yo pensaría que el punto mínimo es el libre acceso y la libre circulación.

17:17

Y dea hi comienzan el crecimiento de las libertades

GW

17:17

Gunnar Wolf

AlejandroMiranda: ¿Te opones a las manifestaciones de taxistas anti-uber? ?

AM

17:18

Alejandro Miranda

In reply to this message

Hasta las que te permiten modificar y distribuir las modificaciones

AL

17:19

Alberto López J

Moodle ayuda mucho, en SUAyED Psicología nos beneficia para poder trabajar en cualquier lugar

JM

17:22

José Manuel Meza

El modelo TPACK!

GW

17:22

Gunnar Wolf

Jé, y yo llevo un par de años intentando mostrarle a (cierto subconjunto de) la gente cómo dejar Moodle detrás y pasar a herramientas como Git

17:22

(para quienes enseñamos temas de cómputo, claro, a nivel licenciatura por lo menos)

AM

17:23

Alejandro Miranda

In reply to this message

?

JM

17:23

José Manuel Meza

In reply to this message

muy difícil de hacer eso con psicólogos

LB

17:24

Letzz BP

Es como el "endowment effect", en el que las personas le atribuyen más valor a las cosas por considerarlas suyas, y por eso, hay más resistencia a compartir

AL

17:24

Alberto López J

? somos más rebeldes y a la vez mas lentos en cuestiones tecnológicas ???

AM

17:24

Alejandro Miranda

TPACK es un buen ejemplo de una idea que se exporta sin adecuarlo al contexto en línea

AL

17:25

Alberto López J

Debe ser sencillo de usar ?

JM

17:25

José Manuel Meza

Praguntas

I

17:25

Isela

???? no lo creo, pero me parece que ese tipo de conocimientos ameritarían módulos extras

AM

17:26

Alejandro Miranda

In reply to this message

Pero eso solo pasa en contextos socioculturales que enfatizan la originalidad como un elemento que da valor y ganancia individual

JM

17:27

José Manuel Meza

Robin hood era libertador :)

AM

17:28

Alejandro Miranda

Robin es un compinche

AL

17:28

Alberto López J

¿En moodle existe alguna regulación para usar recursos o se pueden poner a disposición los recursos que se deseen?

GW

17:29

Gunnar Wolf

AlbertoLopezJ: Moodle es un programa que tú puedes correr donde quieras

17:29

Cada administrador pondrá sus límites

JM

17:29

Jonathan Marón

Moodle es muy utilizado en el IPN, de hecho es la base para trabajar la educación a distancia.

GW

17:29

Gunnar Wolf

Pero yo puedo poner loq ue yo quiera en mi Moodle

17:30

(incluso contenido ilegal)

17:30

Vamos, Moodle es un programa, no un servicio.

AM

17:30

Alejandro Miranda

In reply to this message

En el IPN y en el mundo.
Moodle domina la educación en línea

FV

17:32

Francisco Vieyra

In reply to this message

En el IPN cada escuela tiene su plataforma y lo interesante es ponerla al servicio del docente para que la emplee ya sea como repositorio o como espacio de interacción academica

AL

17:32

Alberto López J

In reply to this message

Entonces aquí si se corre el riesgo de violar los derechos de autor de ciertos materiales??

YT

17:32

Yeferson Torres

Buenas tardes con todos adjunto mi presentación http://bit.ly/ConferenciaEdusol.

GW

17:32

Gunnar Wolf

Claro que se corre el riesgo

17:33

De vuelta - Moodle no te impone que lo que hagas sea legal

AM

17:33

Alejandro Miranda

In reply to this message

En cualquier plataforma

GW

17:33

Gunnar Wolf

Esas políticas te tocan a tí y a tu organización

FV

17:33

Francisco Vieyra

In reply to this message

Modelo Tpack fue la propuesta en un congreso donde tratan de hacer una articulación entre los tres contenidos. Se recupera en la educación pero aún no ha madurado académicamente y episteme en su corpus teórico

AM

17:34

Alejandro Miranda

In reply to this message

Y las políticas sólo advierten y regulan, pero no evitan compartir cosas "ilegales"

GW

17:34

Gunnar Wolf

Me gustan tus comillas

17:34

La legalidad no es absoluta

17:34

( *¡Saludos a los ilustres participantes* de ese querido, pequeño y convulso país!)

AM

17:34

Alejandro Miranda

In reply to this message

TPACK refiere a lo presencial y asarlo en contextos en línea requiere si trabajo y adaptación

FV

17:35

Francisco Vieyra

In reply to this message

A veces las teorías se encapsula a una misma realidad sin ver sus matices, exactamente a los teóricos en educación a distnacia no falta atrevernos a construir desde nuestros propios Marcos disciplinares

VS

17:36

Víctor Salas

No se escucha el video

JM

17:36

José Manuel Meza

No pero se ve claramente

17:36

usan Genially y H5P

FV

17:37

Francisco Vieyra

In reply to this message

A veces las instituciones educativas son celosas de lo que crean, debemos transitar de una cultura de la legalidad al respeto. En muchos casos lo mismo libre se usa para fines comerciales aun contra el autor

JM

17:42

José Manuel Meza

A mi me gustaba APP inventor porque me recordaba a Scratch

17:43

y Scratch me recordaba a Logo

17:43

deberíamos aprender todos a usar Logo...

17:47

Preguntas?

JA

17:48

John Ayala

¿Que es Logo?

JM

17:48

José Manuel Meza

Entonces el Mooc era obligatorio?

CM

17:50

Clari Montiel

en un inicio cómo midieron el nivel de pensamiento computacional?

JM

17:50

José Manuel Meza

Sería bueno ubicarlo

17:52

Más comentarios o preguntas?

JA

17:57

John Ayala

¿Recopilaron la opinión de los estudiantes con respecto al MOOC? y de ser así ¿Cual fue esta?

YT

18:05

Yeferson Torres

YT

Yeferson Torres 21.08.2019 18:00:46

Test_de_Pensamiento_Computacional_diseno.pdf

Not included, change data exporting settings to download.

487.1 KB

Perro Tuerto invited Perro Tuerto

PT

18:05

Perro Tuerto

Hola :)

YT

18:05

Yeferson Torres

Les comparto el test para medir el pensamiento computacional

JA

18:06

John Ayala

Gracias! :D

IJ

18:06

Irahan JG

Gracias

AM

18:09

Alejandro Miranda

¿Ya están listos para conversar con @hacklib y @perroTuerto?

18:10

Espero que sí. Acá su experiencia en el Ranchito electrónico

18:12

Pueden preguntar sobre la jerga que usan que pensaría es muy local de la CDMX

JM

18:13

José Manuel Meza

chilangos :D

GW

18:13

Gunnar Wolf

grrr, me encanta que me llamen por cuestiones de trabajo sin decir agua va :-( Me perdí buena parte de este rollo que me interesa...

18:13

Ah, no tanto :-] Apenas arranca

JM

18:14

José Manuel Meza

In reply to this message

llegaste justo en la revisión histórica del ranchito electrónico

GW

18:15

Gunnar Wolf

Salve el Siete Veces H. Rancho.

JM

18:17

José Manuel Meza

Qué buena solución para digitalizar libros! jejeje

GW

18:19

Gunnar Wolf

Vive Hacklib

18:19

Nada se murió

JC

18:19

Jose Carvajal

Muerto?

18:20

O es mi conexión?

I

18:20

Isela

Yo tampoco lo veo ya

18:20

Ahora sí!

AM

18:20

Alejandro Miranda

Nos fuimos y regresamos

JM

18:21

José Manuel Meza

fue un parpadeo

AM

18:21

Alejandro Miranda

Necesitamos unos libros

18:21

:D

GW

18:21

Gunnar Wolf

AlejandroMiranda: ¿Estás haciendo pruebas para ver quién está por ogg y quién por yutúb?

AM

18:21

Alejandro Miranda

Exacto

JM

18:21

José Manuel Meza

puedo asegurar que el ogg no se detuvo

GW

18:23

Gunnar Wolf

¡Saludos Perrito!

Isaac GL invited Isaac GL

AM

18:23

Alejandro Miranda

Saludos Isaac

18:26

Eso, el proceso es el importante.

18:26

Cómo fueron los conos en el inicio del software libre

GW

18:26

Gunnar Wolf

Bienvengo a este grupo a IsaacGL, a quien acabo de invitar. Es docente del Tecnológico de Ciudad Constitución (Baja California Sur, México).

AM

18:27

Alejandro Miranda

Es que aprender Linux para hacer cosas divertidas no es divertido

JM

18:27

José Manuel Meza

In reply to this message

saludos Isaac

IG

18:29

Isaac GL

Gracias @GunnarWolfI y a todos

18:30

Aquí estamos para aprender y aportar

JM

18:30

José Manuel Meza

¿qué problemas se encuentran al digitalizar material? alguna vez enfrentaron algún tipo de amenaza de parte de grupos editoriales?

PT

18:32

Perro Tuerto

La ley mexicana en temas de derechos de autor es de las que imponen màs años, pero de las que son menos aplicadas. Así que problema con editoriales, no. Problema con autores amigos que no quieren abrir su material, sí.

18:32

xD

18:33

Uno de los problemas es la falta de tiempo para limpiar las imágenes y para cuidar el MD para los ebooks

GW

18:33

Gunnar Wolf

Hacklib, yo uso herramientas muy chidas para editar. Pero... Meramente las uso. Me quito el sombrero con amplias volteretas ante las pulgas del perro.

JM

18:35

José Manuel Meza

In reply to this message

imagino que piensan que es "perder" más que "ganar"

H

18:35

Hacklib

In reply to this message

no, por ahora no, quizá porque no tenemos un repositorio centralizado y público; la gente que va a los talleres decide dónde o cuándo publicar su material

GW

18:37

Gunnar Wolf

Voy a tener que abandonarlos temprano, tengo cita en la Facultá :-(

AM

18:38

Alejandro Miranda

@GunnarWolfI ya es costumbre

18:38

Hay queda el video

GW

18:38

Gunnar Wolf

No por eso dejo de avisasr

H

18:38

Hacklib

@GunnarWolfI se le dedicará la rolita de Vieeeenes y vienes y te vas

JM

18:39

José Manuel Meza

In reply to this message

y el que avisa no es traidor, decíamos hace rato

GW

18:39

Gunnar Wolf

¡Pecas, no pulgas!

JM

18:39

José Manuel Meza

jaja

GW

18:39

Gunnar Wolf

Chale yo

18:39

Bueno, será que mis usos son muy arcáicos... Pero hoy yo no encontré el video

18:39

sólo encontré el ogg, que por alguna razón es puro audio :-}

JM

18:40

José Manuel Meza

In reply to this message

es que sólo es audio... por ahora

GW

18:40

Gunnar Wolf

(-:

AM

18:45

Alejandro Miranda

El acceso a los archivos fuentes son un paso importante en el proceso editorial para la remezcla

JM

18:50

Jonathan Marón

Digitalizar libros ¿No les ha generado problemas legales por parte de los autores de estos, en función de que consideren una violación a sus derechos de autor?

JM

18:52

José Manuel Meza

Jonathan ya @hacklib y @perroTuerto daba un apista arriba

18:52

¿han pernsando en unir fuerzas justo con pedagogos o psicólogos que apoyen en el desarrollo de los cursos y talleres? e inclusive para el desarrollo de la documentación

H

18:53

Hacklib

In reply to this message

no se nos había ocurrido :P pero sí, con gusto

JM

18:54

José Manuel Meza

en este edusol hay psicólogos, pueden lanzar el comercial ?

AM

18:54

Alejandro Miranda

Jaa eso ya sucedió

H

18:54

Hacklib

In reply to this message

no, en general trabajamos bajo el principio de "rescate de obras huérfanas", que busca rescatar obras de dominio púbiclo y de editoriales ya desaparecidas o que no tienen interés en reimprimir https://es.wikipedia.org/wiki/Obra_hu%C3%A9rfana

JM

18:55

José Manuel Meza

imagino que los autores tienen una idea de que las regalías se les van ¿no?

PT

18:55

Perro Tuerto

Sus regalías son 20 impresos a lo sumo xd

Lo haces màs por temer de que luego la editorial no los quiera volver a publicar...

JM

18:56

José Manuel Meza

In reply to this message

ahhh ok, más bien por tema de "llevarla bien" en el ámbito

H

18:57

Hacklib

In reply to this message

pues sólo sería en obras nuevas que tengan buen nivel de ventas (que generalmente terminan "pirateadas" en repositorios algo virulentos o de clickbait); casi que la única regla que tenemos es no digitalizar materiales nuevos (novelas, cuentos, antologías) de gente/colegas/artistas jóvenes que vive de la venta de sus libros

I

18:58

Isela

In reply to this message

O por el temor de que su autoría se pierda en el camino

AM

18:59

Alejandro Miranda

In reply to this message

Pero eso sucede aún con los derechos reservados. Por ejemplo no hay mayor temor que te cité una "vaca sagrada"

I

19:00

Isela

??

AM

19:00

Alejandro Miranda

El impacto se eclipsa por el efecto vaca

JM

19:01

José Manuel Meza

Hay una anécdota de gente que ha perdido su tesis por hacerla en un formato privativo que cayó en desuso y no se pudo recuperar

PT

19:01

Perro Tuerto

In reply to this message

:S

I

19:01

Isela

?

AM

19:02

Alejandro Miranda

In reply to this message

Eso por hacerla en flash

JM

19:02

José Manuel Meza

In reply to this message

hay que exportarla a html5

19:02

?

H

19:05

Hacklib

https://t.me/miau2018

JM

19:05

José Manuel Meza

ya me uni!

H

19:05

Hacklib

Gracias, chikiteres :) nos encontramos para ñoñear, ronrronear y beber pronto

PT

19:05

Perro Tuerto

Gracias a todas

19:05

acà estaré estalkeando

LA

19:06

Leo Arias

@hacklib @perroTuerto <3

JM

19:07

José Manuel Meza

saludos!

AM

19:09

Alejandro Miranda

Saludetes

PT

19:10

Perro Tuerto

Oigan, a quién puedo consultar acá para ver cómo montaron para que se viera por youtube y por vlc ---icecast?---?

AM

19:11

Alejandro Miranda

@jmanumeza y @EnriqueLuna

H

19:11

Hacklib

De a 5 pesos el script

PT

19:11

Perro Tuerto

In reply to this message

Gracias!

AM

19:11

Alejandro Miranda

La receta es muy simple, estoy seguro que la documentan pronto y rápido ;)

PT

19:12

Perro Tuerto

In reply to this message

Estaría bueno :)

AM

19:12

Alejandro Miranda

In reply to this message

Más fácil. Es un proceso hoy.si lo soporta

19:12

Sólo hay que copiar la llave en un menú

19:13

Dejen que baje la chamba del encuentro y publicamos el como

JM

19:16

José Manuel Meza

Claro voy a hacer un tutorial

19:17

Se compartirá

19:17

Aunque el proceso es para audio

PT

19:26

Perro Tuerto

In reply to this message

en ambos o en icecast?

JM

19:27

José Manuel Meza

El icecast es audio

19:27

El YouTube Audio y video

AM

19:27

Alejandro Miranda

Pora mamdar jit.si por Yotube hay que usar la opción "start live stream" de jit.si

19:28

Pide una llave que la da Youtube al programar el evento

19:28

es muy fácil

PT

19:29

Perro Tuerto

Ohh, entonces esa es la diferencia del.live a la sala normal del jitsi

AM

19:29

Alejandro Miranda

y para el icecast usamos el audio del mismo jit.si y se inyecta al icecast con un cliente como http://idjc.sourceforge.net/

19:30

@jmanumeza usa otro ¿cómo se llama?

JM

19:30

José Manuel Meza

Se llama mixxx

19:30

Es para mezclar como DJ también

19:30

Y se conecta al servidor icecast

AM

19:30

Alejandro Miranda

Seguro se puede mandar video en ogg, pero aún no le intentamos

PT

19:31

Perro Tuerto

In reply to this message

ahhj, por eso estaba el usuario cast en la sala, de ahí lo mandan

JM

19:31

José Manuel Meza

La salida de audio la metemos al micrófono de la misma PC con un cable macho a macho 3.5

PT

19:31

Perro Tuerto

In reply to this message

Según sí, los del partido pirata tienen un repo pa eso. Deja lo busco

JM

19:31

José Manuel Meza

In reply to this message

Exactamente

AM

19:31

Alejandro Miranda

In reply to this message

yep. ese lo mandaba y por eso al caerse el youtube no se fue el icecast

19:31

una fuente, dos servicios

PT

19:32

Perro Tuerto

https://0xacab.org/partido-interdimensional-pirata/ask_me_about_anything

AM

19:32

Alejandro Miranda

In reply to this message

ok

PT

19:32

Perro Tuerto

In reply to this message

Ese es el que usamos pa los miaus y live.perrotuerto.blog pa transmitir el monitor

AM

19:35

Alejandro Miranda

Yo pido transmisión de los Guaus

19:35

lo intentaremos por acá

IG

19:40

Isaac GL

Perdón por el tema tal vez, sea muy básico para la mayoría ¿algún tutorial o plataforma para aprender GIT?

19:40

Gracias

p

20:07

petrohs

In reply to this message

Aquí va la imagen (que tu no podrías ver) de sanIsma

20:07

Uff, cuanto conversaron y me lo perdí en vivo

20:07

Pero tuve el gusto de conocer en persona a @vicm3

H

20:24

Hacklib

In reply to this message

ubico este tutorial, en general ese sitio es muy chévere: https://programminghistorian.org/es/lecciones/introduccion-control-versiones-github-desktop

IG

20:25

Isaac GL

@hacklib muchas gracias

AM

21:02

Alejandro Miranda

In reply to this message

La vida es eso que pasa mientras asistes al CONSOL

JM

23:12

José Manuel Meza

Buenas noches grupo, ya están los banners de mañana en los enlaces del programa para quienes deseen difundir, saludos

23:12

https://edusol.info/e9/programa

H

23:12

Hacklib

In reply to this message

ai, siguen chambeando? :?

AM

23:17

Alejandro Miranda

Sip

23:17

Esto no se mueve solo

23:18

Además hay que sacar la chamba esa por la que pagan