You are here

Wikipedia, género femenino

lpagola's picture

Hipatia de Alejandría

Internet, el Software Libre, las redes P2P o Wikipedia son fenómenos que comparten un denominador común, son emergentes de la periferia. Entiéndase periferia, no necesariamente como periferia geográfica (de hecho, se originaron en el centro geográfico), sino como periferia dentro del circuito de legitimación de una práctica o actividad: Internet no fue desarrollada por una compañía telefónica, el software libre no fue una propuesta de la industria, las redes p2p no fueron inventadas por el área de innovación de las compañías discográficas y la Wikipedia, no fue un proyecto de eruditos enciclopedistas tratando de entrar en la era digital… a todos estos inventos, se les podría aplicar la famosa frase de Gandhi: primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te atacan, entonces ganas.

Proponer a inicios del nuevo milenio, escribir desde cero nada menos que una enciclopedia, pero habitando en el reino del porno, materializada sólo por bits en vez de impresa en pesados tomos, usando un hawaiano “wiki” como recurso técnico central, a editarse por cualquiera del montón —en vez de prestigiosos académicos— y todo bajo la influencia del discurso hippie-geek de los barbudos del software libre de los noventa, sin dudas, ¡era un proyecto destinado al fracaso!. Pero no, salió una publicación que ya para 2007 era más fiable que la Enciclopedia Británica y multiplicaba por cien su contenido. Evidentemente, las cosas en internet funcionan de otra manera…

Para cuando la enciclopedia Encarta —el intento de Microsoft de hacer una enciclopedia digital, siguiendo el modelo enciclopédico tradicional— decidió cerrar la persiana en 2009, o cuando la mismísima Enciclopedia Británica adoptara un atisbo del modelo wiki/colaborativo en sus ediciones en ese mismo año, los wikipedistas podían sentir que se hallaban en el “entonces ganas” del proceso. Al menos con sus competidoras digitales subsidiarias del viejo paradigma, porque todavía queda un enorme camino de legitimación dentro de los conservadores ambientes académicos, los museos y las bibliotecas. Pero lejos de la esperable autocomplacencia, parece que la comunidad de la enciclopedia libre y colaborativa sigue mirando con ojo crítico su propio desempeño.

El Diccionario de la Real Academia Española define el sur, desde hace muchos años, como el lugar «que coincide con la posición del Sol a mediodía», sin embargo, desde mi ubicación geográfica, esa definición corresponde al norte”, decía Patricio Lorente hace algún tiempo al diario El País. La posibilidad de que los lectores/editores del sur puedan cuestionar lo que escriben los del norte, es el primer paso para eliminar los prejuicios eurocentristas de una publicación. Sin embargo, ¿qué ocurriría si todos los usuarios fueran europeos? Algo así ocurre si se analiza Wikipedia desde la perspectiva de género: el 91% de los editores de la enciclopedia virtual son hombres.

WikiGénero

Difícilmente la Encyclopaedia Britannica realizaría alguna vez un evento para visibilizar cuál es el desequelibrio de género entre sus propios editores, y por consiguiente, el probable sesgo de género en sus artículos. No es el caso de Wikipedia. Este sábado 26 de mayo, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Wikimedia Argentina invita a la realización de WikiGénero, un encuentro destinado a pensar y analizar estas brechas de género presentes en la comunidad de Wikipedia. Según la gacetillaWikiGénero propone un espacio de diálogo que nos permita analizar las causas de tales brechas así como pensar estrategias para ampliar la participación de mujeres en los proyectos. ¿Por qué se produce esta brecha? ¿Qué impacto tiene en los contenidos de Wikipedia? ¿Es coherente con otras brechas en el campo de las nuevas tecnologías? ¿Cuáles son las barreras de participación para las mujeres en Wikipedia? ¿Cuáles serían las mejores estrategias para visibilizar e incidir positivamente para reducir estas brechas?.

Entre las invitadas e invitados, se encuentran Sue Gardner, la Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, que ya llegó a Buenos Aires para participar del encuentroAnuradha Uduwage, integrante del equipo responsable de una de las investigaciones más detalladas sobre la brecha de género en Wikipedia (LensGroup, Universidad de Minesotta, USA); y Diana Maffía, filósofa y feminista (Universidad de Buenos Aires), que expondrán y debatirán el tema, junto con más invitados, wikipedistas, activistas de género, y miembros de la comunidad wikipedia del país y la región.

Mas info sobre el evento en la página de Wikimedia ArgentinaNos vemos el sábado!

Share it now!