You are here

La Educación Prohibida: Financiación Colectiva en Primera Persona

iacomella's picture

Esta publicación es obra de BananaCash. Publicada originalmente en este sitio.
Comparto a continuación una interesante nota sobre el modelo de financiación empleado en el proyecto “La Educación Prohibida”, del cual formo parte.
La Educación Prohibida: Financiación Colectiva en Primera Persona
La Educación Prohibida es una película Argentina que está siendo realizada enteramente a través de la financiación colectiva. El proyecto nace del director general, Germán Doin Campos, estudiante recibido del área de comunicación audiovisual, convencido de que una educación consciente y de calidad es un factor fundamental en el desarrollo de un mundo mejor. El equipo fue expandiéndose con el tiempo, y hasta el momento todas las participaciones son voluntarias y sin esperar nada a cambio. No todos los miembros del equipo se conocen entre sí, ya que residen en diferentes países.

Imaginen que una película tenga miles de espectadores y seguidores antes de estrenarse. Ahora imaginen que los tenga antes de rodar, de tener el presupuesto, inclusive antes de que exista un guión. Eso sucede con “La Educación Prohibida”, una película que comenzó con una idea y fue creciendo con la demanda de una mirada nueva y fresca sobre la educación.
El proyecto tuvo un desarrollo muy particular, en primera instancia se propusieron hacer un documental que tuviera una visión crítica sobre la educación a nivel local. Los entusiasmaba la idea de lanzar la película a través de Internet y usar plataformas como YouTube, Facebook y Twitter como efecto multiplicador.
A medida que pasaba el tiempo se dieron cuenta de que el mensaje que proponían compartir era muy importante para mucha gente y que trascendía la barrera de lo local. Había personas en todo el mundo que esperaban con ansias el éxito del proyecto y esto instó al equipo de la Educación Prohibida a buscar maneras alternativas para aprovechar esta situación. Muchas personas comenzaron a ofrecerse para trabajar en la película y fue ahí donde comenzaron a escuchar hablar sobre el Crowdfunding, especialmente a través del proyecto Español “El Cosmonauta“. Les maravilló la idea de que un proyecto con seguidores pueda conseguir recursos fácilmente a través de la comunidad y la viralización de contenidos.
Se dieron cuenta de que la financiación colectiva era mucho más que tan sólo conseguir dinero y que indirectamente hacía tiempo que la venían utilizando casi sin darse cuenta. En cada viaje, en cada lugar, recibían ayuda de muchas personas, como hospedaje, contactos, etc. No todos aportaban dinero, sino que podían colaborar con el proyecto desde diferentes áreas. A pesar de esto, habían ciertos gastos fijos que requerían la obtención constante de recursos económicos. Aquí fue cuando la gente de la Asociación Civil Gleducar, especialmente a través de Franco Iacomella, asesor del equipo en temas de cultura libre, los ayudó en el desarrollo de un sitio web preparado para recibir fondos y lanzar el modelo de Financiación Colectiva. Fueron ellos quienes diseñaron el portal y los ayudaron a preparar el terreno para recibir colaboración.

#gallery-1 {
margin: auto;
}
#gallery-1 .gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 33%;
}
#gallery-1 img {
border: 2px solid #cfcfcf;
}
#gallery-1 .gallery-caption {
margin-left: 0;
}

Al ser un proyecto muy versatil, por ser un documental, con un guión flexible, optaron por publicar tres presupuestos posibles, pensando en diferentes escenarios de rodaje, postproducción, distribución, laboratorio, etc. Esto fue en Febrero de 2011. En menos de 4 meses lograron reunir el 40% del presupuesto mínimo, suficiente para rodar las secuencias ficcionales de la película. Paralelamente, el proyecto llegó a cautivar a algunos inversores y auspiciantes independientes, interesados en colaborar.
Actualmente, La Educación Prohibida se encuentra en etapa de postproducción, con más de 150 personas que se han ofrecido para trabajar en el proyecto. Hasta ahora ya han participado alrededor de 50 personas, y la película se encuentra cerca de llegar a los 500 coproductores. Todos los coproductores son personas que han colaborado económicamente o bien han trabajado en la película, todos serán nombrados en los créditos e invitados a tener un perfil de coproductor en el sitio web oficial de la película, donde pueden compartir sus ideas sobre lo que creen que es el proyecto y por qué están colaborando.
Sinopsis de la película
La escuela es el espejo de la sociedad, la educación tiene objetivos maravillosos, pero lo que sucede en las aulas no coincide con lo que espera de los alumnos. Esta incongruencia se puede ver en su estructura rígida, en la imposición de ideas, en la competencia feroz, en la falta de vínculos emocionales, en el poco respeto hacia los niños, en los conocimientos absolutos, en la falta de experiencias vivenciales, en la necesidad de cumplir plazos.
Es ahí donde La Educación Prohibida, a través de una investigación consciente sobre metodologías, teorías, enfoques pedagógicos e instituciones educativas, se embarca en este viaje al descubrimiento de las ideas que conforman a una nueva educación consciente, en la búsqueda del pleno desarrollo de las facultades humanas y de un mundo mejor.
Equipo de trabajo
Proyecto

  • Dirección general: German Doin Campos
  • Producción general: Verónica Guzzo
  • Jefa de producción: Daiana Gomez
  • Asistencia de Producción:
    • Cintia Paz
    • Eimi Ailen Campos
    • Fernanda Blanc
    • Florencia Moreno
    • Oscar Borrero
  • Productores asociados:
    • Marisa Veiga Lopez
    • Jessica Titus
    • David Varano
    • Sebastián Violante
    • Fina Ferre
  • Desarrollo y diseño web
    • Franco Iacomella
    • Cintia Paz

Puedes acceder a una lista completa del equipo de trabajo aquí.

Share it now!